GLOSARIO EDUCACIÓN SEXUAL

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GLOSARIO DE EDUCACIÓN SEXUAL


Video Unidad móvil salud sexual y reproductiva.
CONCEPThttps://www.youtube.com/watch?v=Jw4lL7NpP4QOS QUE DEBES CONOCER DE EDUCACIÓN SEXUAL

 HABILIDADES PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN EL MARCO DEL CONPES SOCIAL 147.(543187) ,CURSO OFRECIDO POR EL SENA.

Bienestar Psicológico
Grado de satisfacción que expresa la persona con la calidad global de su vida. Para esta evaluación la persona tiene en cuenta varias dimensiones, entre otras, la percepción de autoaceptación que experimenta , la posibilidad de ejercer su derecho a la autonomía, las oportunidades que tiene y el esfuerzo que hace para lograr las metas que ha definido en su proyecto de vida; su capacidad para establecer y mantener relaciones positivas con otras personas y la percepción de enfrentar las situaciones de su entorno que puedan llegar a afectar el logro de esas metas vitales. 

Actitud
Conjunto de creencias, opiniones y sentimientos favorables o desfavorables con respecto a un objeto, persona, situación, asunto o cualquier producto de la actividad humana.  

Bienestar social
Es la valoración que hace la persona de las circunstancias en las que vive y del funcionamiento de la sociedad. Para realizar esa valoración se tienen en cuenta varias dimensiones: la calidad de las relaciones que mantiene con la sociedad (la percepción de que hace parte de una comunidad en la que disfruta de aceptación, confianza, seguridad y en la que las relaciones se caracterizan por la honestidad, la generosidad, la amabilidad y el trato digno); el sentimiento de utilidad, es decir, saber que es un miembro importante de la sociedad y que sus aportes son valorados porque contribuyen al funcionamiento positivo de la misma; la seguridad de que ésta tiene unas metas de desarrollo específicas que promueven el bienestar y que las acciones que se llevan a cabo contribuyen al logro de esos propósitos.
Es tener la percepción de que se vive de acuerdo a unas reglas de funcionamiento claras, coherentes y consistentes con los principios de derechos humanos. 

Creencia 
Forma de entender, explicar o comprender un asunto, suceso o cosa que la persona asume como conocimiento verdadero aunque no está sustentado en evidencia científica sino en su propia experiencia.  

Cultura
Hace referencia a las distintas maneras en que la gente vive en diferentes grupos, comunidades, sociedades, regiones, países y partes del mundo. Con este término se hace referencia a las tradiciones, costumbres, creencias, actividades, comportamientos y demás prácticas sociales que son trasmitidas de generación en generación y que las personas aprenden a medida que crecen en un contexto social particular.  


Derecho a la igualdad

Por el hecho de ser humanos, todas las personas tienen derecho a ser reconocidas como iguales ante la ley y de disfrutar de todos los demás derechos otorgados de manera incondicional, es decir, sin discriminación por motivos de nacionalidad, origen étnico, sexo, orientación sexual, identidad de género, filiación religiosa o política, nivel socioeconómico o cualquier otro motivo. 

Derechos humanos
Los Derechos Humanos son un conjunto de garantías legales de carácter universal que protegen a las personas y a las colectividades de acciones y omisiones que puedan llegar a afectar la libertad y dignidad humana. 

Derechos sexuales humanos reproductivos
Son parte integrante de los derechos humanos y, en ese sentido, se refieren a los estándares mínimos necesarios para que las personas puedan disfrutar del más alto nivel posible de salud que les permita vivir dignamente. Los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos, son universales (todas las personas nacen con los mismos derechos), indivisibles (todos los derechos son igualmente necesarios para la vida y dignidad de una persona) e interdependientes.



Desarrollo humano
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el desarrollo humano busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desenvolver sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme a sus necesidades e intereses. 

Educación de la sexualidad
Derecho de toda persona (sin distinción de sexo, edad, condición socioeconómica, origen étnico o por cualquier motivo) a buscar y obtener información veraz (fundamentada en evidencia científica) y oportuna acerca de su dimensión sexual con el fin de contar con los conocimientos, las actitudes y las habilidades (competencias) que se requieren para tomar decisiones sexuales autónomas y para llevar a la acción las prácticas de cuidado de sí mismas (autocuidado), de otras personas (mutuo-cuidado) y de su entorno (socio-cuidado).

Estereotipo
Ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones preconcebidas rígidas que se aplican de forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría definida por características tales como: sexo, nacionalidad, etnia, edad, orientación sexual, lugar de origen, ocupación, filiación religiosa, política o cualquier otro motivo. 

Estigma
Apreciación negativa, estatus inferior y falta de poder que se asocia con cualquier comportamiento, identidad, relación o comunidad que presenta un atributo particularmente devaluado por la sociedad (personas que consumen sustancias psicoactivas, que viven en ciertas zonas de la ciudad, que pertenecen a determinado grupo político u orientación sexual homosexual, las que viven con VIH).
Estimagtización
Resultado de la interacción y combinación de cuatro procesos:
a) Categorización: las personas identifican, etiquetan y califican las diferencias humanas a partir de atributos como el color de piel, la salud, el nivel socio-económico o las preferencias sexuales.
b) Estereotipificación: a las personas que se clasifican en determinadas categorías, se les asocia con características no deseables.
c) Segregación: quienes realizan la categorización separan o excluyen de su propio grupo (grupo mayoritario o dominante), al grupo categorizado (grupo minoritario).
d) Discriminación: las personas que han sido categorizadas, relacionadas con atributos indeseables y, por lo tanto, segregadas, se tratan de manera diferente, se les devalúa, se les rechaza, se les excluye y se les obstaculiza el goce real y efectivo de los derechos humanos.

Género

Conjunto de normas sociales que establecen cómo deben ser y comportarse las mujeres y los hombres. El género es aprendido y, en ese sentido, puede modificarse a partir de la experiencia. 

Orientación sexual
Atracción emocional, afectiva, sexual o erótica preferente y duradera hacia personas del otro sexo (heterosexual), del mismo sexo (homosexual), de ambos sexos (bisexual). La persona descubre a medida que crece el sexo de las personas que le atraen.

                            
Prejuicio
Actitud negativa que se expresa a través de opiniones, críticas y juicios desfavorables sobre otras personas sin haber tenido experiencias previas de contacto directo con ellas o sin tener suficientes elementos para fundamentar ésta posición o forma de pensar. 

Proyecto de vida
Cada persona puede ser caracterizada por un conjunto particular de planes y metas personales relacionadas entre sí, que constituyen el sistema personal de objetivos de vida. La totalidad de los objetivos que una persona se esfuerza por lograr revela el concepto que tiene de sí misma y su habilidad cognitiva para anticipar los resultados a corto, mediano y largo plazo de sus acciones a futuro. Además, teóricamente se plantea que el disponer de metas o planes  permite a las personas dar sentido, estructura y significado a su vida. 

                                                     


Salud sexual reproductiva
Estado general de bienestar físico, psicológico y social en todos los aspectos relacionados con la sexualidad.

Sexo
Características genéticas, anatómicas, hormonales y fisiológicas que diferencian el cuerpo de las personas y a partir de las cuales la sociedad clasifica como mujeres, hombres o intersexuales. El sexo no se puede modificar, la persona nace con las características biológicas que la caracterizan.

Sexuado
Que tiene órganos sexuales internos y órganos sexuales externos (genitales). 

Sexualidad
Es el aspecto de la identidad de las personas que hace referencia a la percepción que tiene de sí misma como ser sexuado.  

Vulnerabilidad
Los diferentes grados y naturalezas de la susceptibilidad de los individuos y colectividades a infectarse, enfermarse o morir a causa del VIH/Sida, los cuales dependen de su situación frente al conjunto integrado de aspectos culturales, sociales, políticos y económicos que los ubican en relación al problema y a los recursos para enfrentarlo.





                                                

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