viernes, 11 de junio de 2010

PROGRAMACIÓN, ACTIVIDADES 2013



ABRIL /2013      AGENTES EDUCATIVOS SOCIALIZADORES DE PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
       
 Educación sexual, parte importante de tu proyecto de vida 




Los docentes somos agentes educativos socializadores, a través de los cuales los niños mejoran sus habilidades diarias para relacionarse consigo mismos y con los demás.









 Porque entender  la diversidad sexual... es cosa de todos, no para discriminar sino para respetar las diferencias en la forma de pensar , de vivir y de sentir. ¡Y no tiene nada de raro! Así lo explica en cada uno de los siguientes conceptos la Secretaría de Educación de Medellín.




SIGNIFICADO DE LA SIGLA
                   LGTBI + H
H:HETEROSEXUALES: Hombres o mujeres que se sienten atraídos por el sexo contrario.
L: Lesbianas: Mujeres que se sienten mujeres y les gustan las mujeres.
G: Gays: Hombres que se sienten hombres y les gustan otros hombres.

I: Intersexuales: Anteriormente llamados hermafroditas, estos hombres y mujeres poseen características genéticas y fenotípicas propias de ambos sexo. Pueden sentirse atraídos por cualquiera de los dos sexos.


B: Bisexuales: Hombres que se sienten hombres y mujeres que se sienten mujeres que tienen claro que les gustan las mujeres y los hombres.
T: Transexuales: Hombres o mujeres que se cambian de sexo porque sienten que nacieron en los cuerpos equivocados, independiente de su orientación sexual.

T: Transformistas: Hombres o mujeres heterosexuales u homosexuales, que en ocasiones se visten con prendas del género opuesto.

T: Transgéneros: Hombres y mujeres que asumen la identidad del género contrario sin cambiarse de sexo, independientemente de su orientación sexual.

¡QUE NO SE TE OLVIDE…
Y NO TIENE NADA DE MALO!





Guía de trabajo de docentes para desarrollo de plegable para Preescolar , básica primaria y básica secundaria.






Los niños y niñas desaprenden ideas que la cultura les ha enseñado,  de lo que pueden hacer hombres o mujeres y construyen sus propios criterios para su proyecto de vida.









La educación sexual como proyecto de vida. 



 ENERO 22 / 2010
Reunión Líder del Proceso y Coordinadores de Proyectos Coordinadores y líderes del macroproyecto

ENERO 27 / 2010

Motivación e Inscripción "Proyecto de Educación Sexual”

FEBRERO 5 / 2010

Selección de estudiantes "Proyecto de Educación Sexual”


FEBRERO 8 / 2010

Selección de estudiantes "Proyecto de Educación Sexual”


FEBRERO 9 / 2010

Reunión de Alumnos seleccionados para los Proyectos

PROYECTO EDUCACIÓN SEXUAL
Crea comentarios estupendos sobre perfiles


FEBRERO 15 al 19 / 2010

Visita Intercambio con Inglaterra





ABRIL

Tema: “El Cuidado de Mi cuerpo y mi entorno, inicio de mi Sexualidad”
Actividades:
• Carrusel (Presentación Power Point).
• Taller y Campaña de Aseo IEGAMAR.



• Volantes ( 1960 Alumnos)

Respondables: DEIBY CRISTINA MENA CORDOBA - GLORIA CECILIA RIOS MUÑOZ

MAYO

Actividad:
• Elaboración de cartelera

JUNIO

Actividad:
• Construcción Blog en Blogger.com


AGOSTO

Temas: “Quién Soy?, Equidad de Género” ,
Actividades:
1. Taller
Analizar y socializar el siguiente documento (Dar ejemplos de la cotidianidad)
Entregar a cada estudiante la actividad ha realizar (Quien soy, proyecto de vida) según corresponda.
Dar indicaciones sobre la actividad (Responder y decorarlo), luego pegarlo en el Cuaderno de ética
EQUIDAD DE GÉNERO
La equidad es sinónimo de igualdad, es la disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.
Se llama género al conjunto de diferencias sociales entre mujeres y hombres, partiendo de los roles, creencias y valores que a cada uno(a) de los sexos se les asignan culturalmente.
La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.
Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en prejuicio del otro.
Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo social y humano.
La equidad de géneros es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.
Para lograr estos objetivos es necesario que problemas como la pobreza, la falta de accesos a la educación, servicios de salud y la falta de oportunidades de empleo y trabajo productivo dejen de recaer principalmente en las mujeres.
Es preciso entonces formular políticas sociales donde se garantice un nivel de vida saludable, decoroso, académico y seguro para las mujeres, con libre acceso a los diferentes programas y actividades sociales.
Es imperioso sobre todo iniciar por la mentalidad de todos los individuos, y comenzar a ver a la mujer como un ser complementario, con ansia de empoderamiento, con ansia de transformación y de cambio en las estructuras de dominación en todos los ámbitos, donde se promueva la participación equitativa de hombres y mujeres en todos los procesos, comenzando desde un poder y control sobre sus propias vidas que involucre la toma de conciencia, la construcción de autoconfianza, ampliación de opciones y oportunidades y el creciente acceso y control de los recursos.
Sin embargo, el empoderamiento de las mujeres consiste en la habilidad que tengamos para controlar nuestro propio destino.

2. Charla Taller Agosto 19: "Arte y Erotismo" Por Piedad Posada Museo de Antioquia.




3. Salida Pedagógica Agosto 31: Obra de Teatro Universidad de Antioquia:
"EL SECRETO DE MANOLO" Tema: "El abuso Sexual"

















SEPTIEMBRE
Tema: "La sexualidad" "Como Abordar el Tema de la Sexualidad" "Resolución de Conflictos"
Talleres: Salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, prevención y embarazo en el adolescente, prevención de infecciones de transmisión sexual, prevención violencia sexual y diversidad sexual.
OCTUBRE
Temas: " Educación en Valores" , “El Ser Humano y sus Derechos”
Continuación Talleres de "Sexualidad"
Actividades:
• Cineforo (El Afecto)
• Taller

NOVIEMBRE
Tema: “Prevención, casos de la vida real”
Continuación Talleres de "Sexualidad"

Actividades:

  • Talleres
  • Dramatizaciones

    </PLEGABLE PROGRAMACION







    >
      <

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario